Un hogar inteligente promete una experiencia única en donde está disponible a tan sólo un simple comando de voz, incluso cuando está lejos de casa. Pero una de las mayores ventajas es la integración de los sistemas de seguridad. Estos incluyen timbres, cerraduras, cámaras, termostatos, iluminación y sistemas de detección de incendio inteligentes.
Aquí te platicamos cómo cada uno de estos dispositivos de automatización del hogar puede funcionar con el sistema de seguridad de su hogar.
Timbres inteligentes
Uno de los componentes más comunes que están centrados en la seguridad de un sistema de seguridad inteligente son las cámaras con timbre inteligente. Estos incorporan una pequeña cámara en el botón del timbre. Cuando alguien toca el timbre o se acerca a la puerta, dependiendo del sistema, el timbre envía una alerta al teléfono, activa la cámara y le permite al usuario ver una imagen clara de quién está allí, sin importar dónde se encuentre.
Cerraduras inteligentes
Las cerraduras inteligentes son excelentes no sólo por seguridad sino también por conveniencia, ya que a menudo evitan el uso de llaves y con ello aumenta la practicidad del hogar. Lo que las hace inteligentes es su capacidad de comunicarse con su teléfono inteligente a través de WiFi o Bluetooth, mediante los cuales se puede bloquear y desbloquear la puerta desde cualquier lugar. Algunos modelos de cerraduras se bloquean y desbloquean automáticamente cuando detectan que el teléfono del usuario se acerca para que pueda entrar y salir libremente.
Existen diferentes estilos cerraduras inteligentes, ya sea con un teclado numérico o una pantalla táctil en donde se debe ingresar un código que abre la puerta, o bien, existen aquellos que omiten el teclado y la pantalla por completo y en su lugar utilizan una aplicación en el teléfono inteligente para manejar las tareas de bloqueo y desbloqueo.
Cámaras inteligentes
Las cámaras inteligentes se conectan vía WiFi y permiten ver y controlar el hogar de forma remota utilizando una aplicación de teléfono inteligente. Muchas también cargan el contenido grabado en la nube para su almacenamiento, con lo cual se elimina la necesidad de almacenamiento complicada.
Lo principal es saber si se utilizarán cámaras interiores o exteriores. La diferencia básica es lo que pueden resistir: las cámaras de exterior están hechas de materiales más resistentes como el metal. Las cámaras de interior pueden ser más pequeñas y más discretas, ya que es poco probable que las golpeen o las manipulen.
En cualquier caso, deben tener alta resolución, tener un amplio campo de visión, detectar el movimiento, grabar audio y, obviamente, poder conectarse vía WiFi.
Termostatos inteligentes
Estos prácticos dispositivos ayudan a los usuarios a ahorrar energía, lo que es benéfico tanto para el medio ambiente como para la economía del hogar. Se conectan a la red WiFi del inmueble y se pueden controlar a través de una aplicación asociada en su teléfono inteligente.
Lo bueno de muchos de estos termostatos es que «aprenden» tus preferencias climáticas, es decir, si el usuario prefiere temperaturas más cálidas por la mañana o si se encuentra fuera del hogar. Tienen un alto grado de eficiencia y reducen el consumo de energía en un 30% o más en algunos casos. Como beneficio final, los termostatos inteligentes pueden enviar alertas para advertir a los usuarios si la temperatura en el hogar es excesivamente alta o baja, lo que podría indicar un riesgo de incendio o congelación de la tubería.
Iluminación inteligente
La iluminación inteligente combina comodidad y seguridad. Mucho se preguntarán en qué se relaciona la seguridad con la iluminación. Pues bien, los focos LED conectados vía WiFi, que se pueden controlar desde una aplicación de teléfono inteligente, permiten que los usuarios puedan encenderlos o apagarlos de manera remota, ya sea manualmente o según un horario, atenuar la iluminación y elegir el tono deseado, con lo que se simula una presencia en el hogar que enciende y apaga luces. Además, los usuarios pueden estar tranquilos por saber que las luces se pueden apagar a la distancia, incluso cuando ya están de vacaciones.
Alarmas de humo inteligentes
Las alarmas de humo inteligentes combinan características de las tradicionales y las digitales, con la conectividad WiFi y la capacidad de comunicarse e identificar exactamente dónde se encuentra un incendio. Estas alarmas pueden enviar alertas al teléfono de los usuarios para poder estar al tanto de cualquier problema, incluso cuando esté fuera de casa. También puede silenciarlos fácilmente en caso de una falsa alarma, pues ¿quién no ha activado sus alarmas de humo al menos una vez mientras cocina?
Estas son algunas alternativas que vinculan la seguridad con la domótica, ¿qué te parecieron?