Smart Hotels

La irrupción de la domótica y la automatización de procesos dentro de un hotel es un tema del que hablan todos los directivos del sector. La tecnología no deja de evolucionar y empieza a dar soluciones para ahorrar en costos y diferenciarse de la competencia.

En 2015 México se posiciona en el lugar número 9 a nivel mundial por llegada de turistas internacionales: 32.1 millones de turistas, esto significa un crecimiento anual del 9.5%, en este mismo año se registró in ingreso de divisas de 17,734 millones de dólares, lo que aportó el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes.

Sin embargo, los turistas que nos visitan son cada vez más exigentes y además de sol y playa, también demandan nuevas experiencias.

Bajo esta premisa, ya son muchas las cadenas hoteleras que están subiéndose al tren de las nuevas tendencias digitales. La idea es hacer de sus hoteles espacios 3.0 en los que Internet y sus funcionalidades permitan a los visitantes disfrutar de un nuevo paradigma: los hoteles conectados o Smart Hotels.

 

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Una de las innovaciones clave en la digitalización del sector hotelero son las Habitaciones Inteligentes, algunos hoteles entregan a sus huéspedes tablets personales con las que pueden controlar los sistemas domóticos o automatizados dentro de su habitación, realizar reservaciones en restaurantes o tener comunicación directa con recepción, todo al alcance de la mano para que los visitantes tengan una estancia perfecta.

Dentro de la habitación se puede controlar la iluminación, el audio, las persianas, la temperatura y la televisión, a través de dispositivos inteligentes como un termostato o una botonera con las diferentes escenas, además de control en dispositivos móviles como tablets o Smart phones.

Además de las habitaciones, también se pueden controlar los subsistemas que operan el hotel, un BMS (Building Management Systems), éste sistema apoya al departamento de mantenimiento, ya que integra por ejemplo, Aire Acondicionado, Calefacción, Bombas de Agua, Iluminación Exterior y de Áreas Públicas, Plantas de emergencia, Elevadores, Escaleras eléctricas, entre otro, la ventaja más importante es que estos sistemas se monitorean en tiempo real, brindando información verídica para la toma de decisiones en tiempo y forma.

El BMS, se integra con el sistema de operación del hotel, brindando servicios adicionales a los huéspedes, por ejemplo, la momento del check in del huésped, la habitación se prepara con la escena de bienvenida.

En Intélite somos expertos del diseño, planeación y ejecución de un proyecto de Domótica y BMS en un hotel.