Smart Offices

Los tiempos han cambiado, hoy, la gente es más ágil y está mucho más interconectada entre sí que en tiempos pasados. Y ésta es una tendencia que debe verse reflejada en las instalaciones de las nuevas oficinas, quiénes entienden que los comportamientos y las necesidades de la gente que trabajamos es diferente, entonces entiende que la productividad de las personas es proporcional a la satisfacción de éstas necesidades.

Las oficinas y edificios inteligentes han tenido una evolución en aspectos de construcción y de tecnología, sin embargo, también han tenido una evolución en su enfoque, hoy el verdadero enfoque de las oficinas y los edificios inteligentes está en quienes las habitan, la gente.

Estudios demuestran que la calidad del aire interior, acústica, vistas, ubicación, biophilia, confort térmico, amenidades, luz natural, son algunos de los aspectos que se miden para el bienestar y confort en Smart Offices.

  • bigstock_corporate_building_-2
  • page2_pic11

Por supuesto, el tema de la tecnología en Smart Offices juega un papel fundamental para la productividad del colaborador, los siguientes son algunos ejemplos de lo que una Smart Office debe incluir en este rubro:

·       Internet de las Cosas: poder controlar el ambiente interno de una oficina a través de un sistema de automatización es un instrumento importante para una Smart Office

·       Máquinas de aprendizaje: Las nuevas oficinas debe ser como un gimnasio,, que tenga todo el equipamiento que nunca se pudiera tener en casa, pero en vez de ejercicio, el lugar de trabajo te hace más fuerte, más rápido y más inteligente.

·       Interconectividad y Control: Infraestructura de red que soporte las necesidades de cada industria, hoy en día las video conferencias, las juntas en una sala automatizada, donde sólo tengas que apretar un botón y todo se prepare, sin tener que perder tiempo, etc, son algunos ejemplos.


Por incorporar éstas y otras tecnologías, las compañías pueden reducir su consumo energético, mejorar la calidad de vida de los colaboradores y hacer explotar la productividad.

El BMS (Building Management Systems), es una herramienta fundamental para el mejoramiento del departamento de mantenimiento, el BMS es un sistema que integra los subsistemas que operan el edificio, como aire acondicionado, calefacción, bombas de agua, plantas de emergencia, sistema de circuito cerrado de televisión, sistemas de alarma, Elevadores, Escaleras eléctricas, entre otros. La mayor ventaja de un BMS es que la información se obtiene en tiempo real, por lo que a toma de decisiones se vuelve más eficiente.